jueves, 23 de mayo de 2013


MARÍA AUXILIADORA PATRONA DE SÍGSIG
BODAS DE ORO
La churana de Sígsig, llamada así por sus fieles peregrinos quienes la veneran el dia 24 de mayo de cada año.
Fue coronada por primera vez en el cantón, el 24 de mayo de 1963 por el  padre salesiano José María Aguirre en el atrio del Santuario de Tudúl, congregando a unas 6000 personas aproximadamente y contando con la presencia de 50 sacerdotes salesianos y el Monseñor de Méndez y Guala quizá José Pintado delegado del nuncio Alfredo Brumeira. Este acto religioso quedó impregnado en el espíritu de todos los sigseños y muchos guardan en su recuerdo. 
Después de esta fecha no se olvidado este acto de fe católica, que cada vez que llega esta fecha sigue llamando el interés a  miles de devotos internos, y otros fuera del mismo.
Las fiestas  se celebran con un bonito programa en conmemoración a ella, comenzando con la novena, traslado de la virgen de la escaramuza a sector de Descanso Pitagma para el siguiente día hacer la entrada con la cual muchas personas se dan cita para venir en procesión, después por la noche es la víspera en la cual se da una misa campal en la plaza 24 de mayo, la coronación de la virgen es un momento muy emotivo para los fieles, y al final muchos artistas la dan homenaje con sus canticos en honor a ella.

ENTREVISTA A LA SENORITA ANITA CAIVINAGUA ESTUDIANTE  DEL 2doAÑO DE BACHILLERATO:

¿Qué significado tiene la celebración de este acontecimiento? 
 En mi punto de vista como estudiante  significa para mí un acto de fe religiosa  a lo personal me gusta mucho.
¿Cuál será su forma de participación? 
 Mi forma de participación es formar parte de una danza la cual bailo la noche de víspera.
 ¿A qué se debe la gran devoción mariana en Sigsig?
La gran devoción de debe a que en toda mi familia somos católicos.